HAY PRÓRROGA HASTA 10/07

Bases y condiciones

La Universidad de Buenos Aires se complace en presentar la primera edición del Festival internacional del Afiche UBA (FINA UBA).

Este festival tendrá lugar desde el miércoles 14 al sábado 17 de agosto de 2019. Se desarrollarán diversas actividades: exposición de afichistas destacados de la Argentina, exposición de cátedras de la carrera de Diseño Gráfico UBA, dos competencias (profesional y de estudiantes) y contará con la presencia de invitados especiales.

Por este motivo, el Festival internacional del Afiche UBA convoca a estudiantes y profesionales del diseño gráfico, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y sin límite de edad, a participar en el Primer Festival Internacional del Afiche de la Universidad de Buenos Aires en Buenos Aires.

Para hacer posible la participación se deberá tener en cuenta las siguientes bases de la competencia:

Participación

1. Podrán presentarse afiches inéditos o ya publicados. Por ser la primera edición del festival, los mismos podrán tener una antigüedad máxima de cinco años (es decir, realizados con posterioridad a 2014).

2. La participación podrá ser individual o colectiva. Cada participante (individual o colectivo) podrá presentar hasta un máximo de 4 afiches. Cuando la obra sea un sistema de piezas, se considerará equivalente a un afiche. El límite para cada sistema será de 8 piezas.

Categorías y áreas temáticas de la competencia

3. En la competencia existirán dos categorías:

a. Estudiantes del Diseño gráfico y disciplinas afines.
b. Profesionales del Diseño gráfico y disciplinas afines.

En ambos casos, de la Argentina o de cualquier lugar del mundo.

Se proponen tres áreas temáticas para concursar:

I. Afiche social o político.
II. Afiche cultural
III. Afiche de tema especial: Crisis migratoria.

Presentación

4. Los afiches presentados pueden haber sido realizados en cualquier técnica. Para las piezas inéditas el formato será vertical, 70 cm de ancho x 100 cm de alto. Para poder participar de la competencia, las piezas preexistentes deberán tener un tamaño no menor al formato A3 (42 x 29,7 cm).

5. Quienes quieran participar de la competencia deberán completar el formulario online correspondiente. En el mismo deberán adjuntar el o los archivos digitales de sus afiches. Cada afiche será presentado en un archivo formato JPEG, de 35cm de ancho, a 150 dpi, modo RGB, con un peso menor a 1Mb.
Este archivo se utilizará para participar en la preselección. El nombre del archivo deberá ser apellido_nombre del autor _ país.jpg o nombre del grupo_país.jpg, según corresponda.

A quienes hayan presentado afiches que resulten elegidos en la ronda de preselección, se les solicitará el envío postal de la pieza física, o el envío de un nuevo archivo digital y el pago de un canon para su impresión por parte de la organización. En tal caso, dicho archivo deberá ser formato JPEG, de 70cm de ancho, a 150 dpi, modo CMYK, con un peso menor a 4Mb.

Para hacer efectiva la participación se deberán completar todos los campos del formulario de inscripción

6. En la categoría profesional, la participación de cada pieza seleccionada para la instancia final (y por tanto, de exposición) será a través del envío postal del formato físico de la misma. Quienes lo prefieran, podrán optar por abonar un valor de U$S 10 (o su equivalente en pesos argentinos al día de la inscripción) para la impresión por parte de la organización. La transferencia podrá realizarse a través de Western Union a nombre de quien la Universidad de Buenos Aires autorice. También podrán ser entregados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de manera personal, en la Secretaría de Comunicación, en el cuarto piso de la misma.
En la categoría Estudiantes, el costo de la impresión quedará a cargo de la Universidad de Buenos Aires.

 

Logística y Jura de la competencia

7. El jurado convocado desarrollará una primera jura de preselección, realizada por un equipo de diseñadores y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de docentes invitados de universidades pertenecientes a la Red DiSUR. Este primer tribunal se complementará con dos estudiantes de nivel avanzado de la carrera de Diseño Gráfico UBA. Los trabajos preseleccionados pasarán a una segunda instancia, donde competirán por los primeros premios, que serán otorgados por el comité fundador del festival (integrado por afichistas de Argentina de reconocida trayectoria) y autoridades de la universidad.

El jurado estará integrado por dos representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, un integrante de la Red Disur y los diseñadores gráficos: Leandro Ibarra, Coco Cerella, Martín Gorricho, Gabriel Mahia, Juan Francisco Miranda, Santiago Pozzi, Nicolas Risso y «El fantasma de Heredia». La decisión del mismo tendrá carácter de inapelable, y no podrá ser impugnada por quienes haya participado. Además, los trabajos seleccionados formarán parte del catálogo y la exposición principal del Festival.

8. La organización del Festival Internacional del Afiche UBA está autorizada para reproducir los afiches presentados en la competencia en catálogos, la exposición, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales del festival, respetando siempre el crédito de autoría de las personas participantes. Al momento de enviar el formulario de inscripción, quienes participen de la competencia estarán aceptando el acuerdo de cesión de derechos de uso, presente en dicho formulario

9. La organización del Festival Internacional del Afiche UBA se reserva el derecho de rechazar la participación de afiches que se consideren agraviantes a la ética y la moral, o a la cultura de cualquier país. También podrán ser rechazados los trabajos que no se ajusten a las condiciones específicas estipuladas en las presentes bases.

10. Para cada área temática se consignará un Primer premio y tres menciones especiales. Tanto en la categoría de participación profesional como en la de estudiantes, cada ganador o ganadora recibirá una medalla y diploma de reconocimiento institucional de la Universidad de Buenos Aires. Además, su trabajo formará parte del catalogo impreso oficial de la 4º Bienal Nacional de Diseño, y contará con la difusión en todos los canales de la Universidad de Buenos Aires.

11. Se consignará, además de los premios, una mención especial para el mejor trabajo argentino, en cada categoría.

Cronograma

12. Se recibirán trabajos en el sitio de inscripción hasta las 24 horas del uso horario de la Argentina del día 10 de julio de 2019 inclusive.

13. La primera ronda de jura y preselección se realizará en el mes de julio.

14. En el mes julio se difundirá la lista de preseleccionados y expositores, a través de nuestro sitio web www.fina.fadu.uba.ar, en el sitio web de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,www.fadu.uba.ar, nuestros espacios en redes sociales (twitter, intagram y facebook @faducomunica) y en el portal multiplataforma informativo comunica.fadu.uba.ar

15. Quienes resulten seleccionados, se comprometen al envío de la obra física al Festival u optar por la impresión por parte de la organización, para lo que se les solicitará el pago de U$S 10 por cada afiche. Quien no cumpla con estas condiciones quedará fuera de la competencia oficial. Cada afiche que sea enviado en forma física deberá contar con el formulario de inscripción adherido en la parte posterior de la obra, en inglés o en castellano. Cada afiche podrá ser enviado físicamente tanto enrollado y embalado en un tubo, como desplegado y montado en un soporte semi-rígido. En un caso u otro, deberá embalarse de forma que mejor preserve el afiche durante el traslado ya que la organización del Festival no se responsabiliza por cualquier daño ocurrido durante el mismo. En todos los casos, el envío será declarado sin valor comercial, y deberá llevar la frase “Sin valor comercial” en el exterior del paquete.
Los afiches enviados físicamente deberán llegar a la sede señalada antes del día 24 de julio. Se desestimarán obras en mal estado o plegadas, en cuyo caso la organización enviará la notificación correspondiente. La organización también notificará a cada participante de la llegada de sus afiches, ya sea por vía física o digital. En el caso de los correos, estos deben ser públicos y el Festival Internacional del Afiche UBA no se responsabiliza de costes e impuestos adicionales devenidos del envío. El mismo debe hacerse a nombre de Festival Internacional del afiche – Universidad de Buenos Aires, y la dirección de envío es Ciudad Universitaria, Pabellón III, Intendente Güiraldes 2160 (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

16. La segunda jura y designación de ganadores será durante la primer semana de agosto.

17. La entrega de premios se realizará en la sede del el Festival Internacional del Afiche UBA, el día sábado 17 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el subsuelo del Pabellón III de Ciudad Universitaria, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

18. Para resolver dudas puntuales, realizar realizar consultas o despejar inquietudes, por favor escribir a fina@fadu.uba.ar.

La Universidad de Buenos Aires se complace en presentar la primera edición del Festival internacional del Afiche UBA (FINA UBA).

Este festival tendrá lugar desde el sábado 12 al 17 de agosto de 2019. Se desarrollarán diversas actividades: exposición de afichistas destacados de la Argentina, exposición de cátedras de la carrera de Diseño Gráfico UBA, dos competencias (profesional y de estudiantes) y contará con la presencia de invitados especiales.

Por este motivo, el Festival internacional del Afiche UBA convoca a estudiantes y profesionales del diseño gráfico, de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y sin límite de edad, a participar en el Primer Festival Internacional del Afiche de la Universidad de Buenos Aires en Buenos Aires.

Para hacer posible la participación se deberá tener en cuenta las siguientes bases de la competencia:

Participación

1. Podrán presentarse afiches inéditos o ya publicados. Por ser la primera edición del festival, los mismos podrán tener una antigüedad máxima de cinco años (es decir, realizados con posterioridad a 2014).

2. La participación podrá ser individual o colectiva. Cada participante (individual o colectivo) podrá presentar hasta un máximo de 4 afiches. Cuando la obra sea un sistema de piezas, se considerará equivalente a un afiche. El límite para cada sistema será de 8 piezas.

Categorías y áreas temáticas de la competencia

3. En la competencia existirán dos categorías:

a. Estudiantes del Diseño gráfico y disciplinas afines.
b. Profesionales del Diseño gráfico y disciplinas afines.

En ambos casos, de la Argentina o de cualquier lugar del mundo.

Se proponen tres áreas temáticas para concursar:

I. Afiche social o político.
II. Afiche cultural
III. Afiche de tema especial: Crisis migratoria.

Presentación

4. Los afiches presentados pueden haber sido realizados en cualquier técnica. Para las piezas inéditas el formato será vertical, 70 cm de ancho x 100 cm de alto. Para poder participar de la competencia, las piezas preexistentes deberán tener un tamaño no menor al formato A3 (42 x 29,7 cm).

5. Quienes quieran participar de la competencia deberán completar el formulario online correspondiente. En el mismo deberán adjuntar el o los archivos digitales de sus afiches. Cada afiche será presentado en un archivo formato JPEG, de 35cm de ancho, a 150 dpi, modo RGB, con un peso menor a 1Mb.
Este archivo se utilizará para participar en la preselección. El nombre del archivo deberá ser apellido_nombre del autor _ país.jpg o nombre del grupo_país.jpg, según corresponda.

A quienes hayan presentado afiches que resulten elegidos en la ronda de preselección, se les solicitará el envío postal de la pieza física, o el envío de un nuevo archivo digital y el pago de un canon para su impresión por parte de la organización. En tal caso, dicho archivo deberá ser formato JPEG, de 70cm de ancho, a 150 dpi, modo CMYK, con un peso menor a 4Mb.

Para hacer efectiva la participación se deberán completar todos los campos del formulario de inscripción

6. En la categoría profesional, la participación de cada pieza seleccionada para la instancia final (y por tanto, de exposición) será a través del envío postal del formato físico de la misma. Quienes lo prefieran, podrán optar por abonar un valor de U$S 10 (o su equivalente en pesos argentinos al día de la inscripción) para la impresión por parte de la organización. La transferencia podrá realizarse a través de Western Union a nombre de quien la Universidad de Buenos Aires autorice. También podrán ser entregados en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de manera personal, en la Secretaría de Comunicación, en el cuarto piso de la misma.
En la categoría Estudiantes, el costo de la impresión quedará a cargo de la Universidad de Buenos Aires.

 

Logística y Jura de la competencia

7. El jurado convocado desarrollará una primera jura de preselección, realizada por un equipo de diseñadores y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de docentes invitados de universidades pertenencientes a la Red DiSUR. Este primer tribunal se complementará con dos estudiantes de nivel avanzado de la carrera de Diseño Gráfico UBA. Los trabajos preseleccionados pasarán a una segunda instancia, donde competirán por los primeros premios, que serán otorgados por el comité fundador del festival (integrado por afichistas de Argentina de reconocida trayectoria) y autoridades de la universidad.

La decisión del jurado tendrá carácter de inapelable, y no podrá ser impugnada por quienes haya participado. Además, los trabajos seleccionados formarán parte del catálogo y la exposición principal del Festival.

8. La organización del Festival Internacional del Afiche UBA está autorizada para reproducir los afiches presentados en la competencia en catálogos, la exposición, ediciones promocionales, medios electrónicos, así como en eventos promocionales del festival, respetando siempre el crédito de autoría de las personas participantes. Al momento de enviar el formulario de inscripción, quienes participen de la competencia estarán aceptando el acuerdo de cesión de derechos de uso, presente en dicho forumulario

9. La organización del Festival Internacional del Afiche UBA se reserva el derecho de rechazar la participación de afiches que se consideren agraviantes a la ética y la moral, o a la cultura de cualquier país. También podrán ser rechazados los trabajos que no se ajusten a las condiciones específicas estipuladas en las presentes bases.

10. Para cada área temática se consignará un Primer premio y tres menciones especiales. Tanto en la categoría de participación profesional como en la de estudiantes, cada ganador o ganadora recibirá un premio a determinar . Las menciones recibirán una medalla y diploma de reconocimiento institucional de la Universidad de Buenos Aires.

11. Se consignará, además de los premios, una mención especial para el mejor trabajo argentino, en cada categoría.

Cronograma

12. Se recibirán trabajos en el sitio de inscripción hasta las 24 horas del uso horario de la Argentina del día lunes 3 de junio de 2019 inclusive.

13. La primera ronda de jura y preselección se realizará entre el día lunes 10 y 17 de junio.

14. El día 24 de junio se difundirá la lista de preseleccionados y expositores, a través de nuestro sitio web www.fina.fadu.uba.ar, en el sitio web de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,www.fadu.uba.ar, nuestros espacios en redes sociales (twitter, intagram y facebook @faducomunica) y en el portal multiplataforma informativo comunica.fadu.uba.ar

15. Quienes resulten seleccionados, se comprometen al envío de la obra física al Festival u optar por la impresión por parte de la organización, para lo que se les solicitará el pago de U$S 10 por cada afiche. Quien no cumpla con estas condiciones quedará fuera de la competencia oficial. Cada afiche que sea enviado en forma física deberá contar con el formulario de inscripción adherido en la parte posterior de la obra, en inglés o en castellano. Cada afiche podrá ser enviado físicamente tanto enrollado y embalado en un tubo, como desplegado y montado en un soporte semi-rígido. En un caso u otro, deberá embalarse de forma que mejor preserve el afiche durante el traslado ya que la organización del Festival no se responsabiliza por cualquier daño ocurrido durante el mismo. En todos los casos, el envío será declarado sin valor comercial, y deberá llevar la frase “Sin valor comercial” en el exterior del paquete.
Los afiches enviados físicamente deberán llegar a la sede señalada antes del día 24 de julio. Se desestimarán obras en mal estado o plegadas, en cuyo caso la organización enviará la notificación correspondiente. La organización también notificará a cada participante de la llegada de sus afiches, ya sea por vía física o digital. En el caso de los correos, estos deben ser públicos y el Festival Internacional del Afiche UBA no se responsabiliza de costes e impuestos adicionales devenidos del envío. El mismo debe hacerse a nombre de Festival Internacional del afiche – Universidad de Buenos Aires, y la dirección de envío es Ciudad Universitaria, Pabellón III, Intendente Güiraldes 2160 (1428) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

16. La segunda jura y designación de ganadores será durante la primer semana de agosto.

17. La entrega de premios se realizará en la sede del el Festival Internacional del Afiche UBA, el día sábado 17 de agosto, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el subsuelo del Pabellón III de Ciudad Universitaria, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

18. Para resolver dudas puntuales, realizar consultas o despejar inquietudes, por favor escribir a fina@fadu.uba.ar.